viernes, 13 de noviembre de 2015

Concejalía de Infancia

Semana de la Infancia 2015 en Alcalá


Del 18 al 27 de noviembre se celebra en nuestra ciudad la Semana de la Infancia. Para ello, la concejalía del área ha preparado un completo programa con actividades formativas y lúdicas dirigidas a toda la población. Conmemorar el 26º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño se convertirá en el epicentro en torno al cual orbitarán todas las acciones.
Este año se difunden y promueven dos artículos: el Artículo 27, que versa sobre garantizar "Un nivel de vida adecuado" y el Artículo 31 Por el "derecho al Juego, al Ocio y la Cultura".






Programación de la semana de la Infancia:
  • 18 de noviembre, a las 12:00 de la mañana, en la Casa de los Lizana, calle Victoria 10. Jornada formativa "Acercamiento al nuevo sistema de protección a la Infancia y la Adolescencia tras la entrada de la Ley 8/2015 y Ley 46/2015"
  • 27 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la Casa de los Lizana ponencia "Intervención con menores víctimas de violencia de género" esta intervención en se enmarca dentro del programa de actos diseñado con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre).
  • Del 23 al 27 de noviembre en la Quinta de Cervantes, C/Navarro y Ledesma, 1, con horario de 10:00 a 13:00 h. Exposición "Paraguas, Colores e Ideas que protegen" realizada por los niños de la mancomunidad de Mejorada-Velilla. Importancia del Artículo 27. Para poder asistir, los centros educativos tendrán que reservar plaza en el teléfono 918797400 o por mail:cinfancia@ayto-alcaladehenares.es
  • 20 de noviembre, a las 19:00 horas en el Teatro Salón Cervantes, tendrá lugar la Constitución de las Comisiones de Participación Infantil, grupos de niños y niñas que participan en su Junta Municipal de Distrito para proponer mejoras en su entorno que afecten a su que afecten a su bienestar. En cada Junta Municipal se reúnen una vez al mes 25 niños y niñas, elegidos por sus compañeros y compañeras de clase para que les representen en las comisiones y puedan hacer llegar sus ideas al Ayuntamiento.
  • 20 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de Mejorada-Velilla se llevara a cabo la firma del Convenio de la Red de Infancia. Plasmación de un compromiso político para hacer efectiva la Convención de los Derechos de la Infancia en Alcalá de Henares.

En relación con Artículo 31 se han diseñado diversas actividades para que los niños y niñas de nuestra ciudad puedan disfrutar del juego.
  • 21 de noviembre a las 17:30 en el Espacio Joven, bajos de la Plaza de Toros (Av. Miguel de Unamuno), el programa Otra Forma de Jugar propone disfrutar de "Cuentos de Hadas Sin" actividad programada en colaboración con la Concejalía de Igualdad, el Estos cuentos van encaminados a romper con los estereotipos de género de la literatura tradicional infantil.
  • 21 de noviembre a las 17:00 h en la plaza de los Santos Niños, el programa Otra Forma de Moverte organiza la jornada "Porque Tienes Derecho al Juego" donde mayores y pequeños podrán disfrutar de los juegos más tradicionales a los más curiosos y desafiantes.
  • 22 de noviembre a las 11:30h. en el Espacio Joven a las 11:30h, se celebra el Día de la Infancia con una jornada de actividades lúdicas para los más pequeños y sus familias. Los niños y niñas podrán disfrutar de talleres, pintacaras, juegos tradicionales y cuentacuentos.
  • Finalmente, para concluir la semana de la infancia el día 27 de noviembre, a las 18:00 horas, se reunirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Consejo Municipal de Infancia. Órgano asesor formado por niñas y niños del municipio y entidades sociales que trabajan en favor de los derechos de la infancia. En este contexto el área de Medio Ambiente hará una devolución de las propuestas que se hicieron en el último consejo y les explicará cuáles son las acciones que se desarrollan desde está concejalía en nuestra ciudad.

Más información: cinfancia@ayto-alcaladehenares.es 
Teléfonos: 91 879 74 00 o 91 888 33 00.
 Extensiones: 3337 o 3333


No hay comentarios:

Publicar un comentario